Fenrir el lobo. ¬ŅLa parca de Od√≠n?

fenrir el lobo

En la mitología nórdica, Fenrir el lobo es una criatura monstruosa. Fenrir  el lobo se atestigua en la Edda poética compilada en el siglo XIII antes de las fuentes tradicionales y de la Edda prosaica y Heimskringla, escrita en el siglo XIII por Snorri Sturluson. Tanto en la Edda prosaica y la Edda poética, Fenrir es el padre de los lobos Sköll y de Hati.

Representaciones de han sido identificadas en distintos objetos, y teor√≠as de estudio han propuesto que Fenrir tiene relaci√≥n con alg√ļn otro can existente en la mitolog√≠a N√≥rdica. Fenrir ha sido inspiraci√≥n para muchas representaciones, apariciones en literatura, videojuegos entre otros.

Fenrir, es una de las¬†criaturas de la mitolog√≠a n√≥rdica¬†m√°s importantes en la historia. Este¬†lobo¬†de enorme tama√Īo y ferocidad,¬†es hijo del dios¬†Loki¬†y la gigante Angerboda.

Fenrir se convertirá en el Ragnarök uno de los personajes más importantes que participan. El poema Völuspá, narra a modo de profecía los hechos que ocurrirán durante la vida de los dioses de la mitología nórdica, hasta su final. Y en él, la profeta o völva, predice cual será el final del rey de los dioses:

Entonces se cumple
la segunda condena de Hlín,
cuando Odin va a luchar con el Lobo,
el asesino de Beli,
brillante, contra Surtr.
Entonces caer√°
El dulce compa√Īero de Frigg.

Historia de Fenrir:

Pero toda historia tiene un principio, y en esta nos encontramos con uno de los hijos de Loki. Adem√°s de Fenrir (o Fenris), nacieron dos hijos m√°s de esta uni√≥n,¬†Hel, la diosa del Infierno y la serpiente¬†J√∂rmundgander. Todos ellos fueron desterrados por los dioses de Asgard cuando descubrieron su existencia. Hel fue enviada al reino de las tinieblas y J√∂rmundgander al fondo del mar donde por su tama√Īo, era capaz de cubrir toda la tierra y enroscarse en ella.

Pero Fenrir solo era un cachorro así que los dioses decidieron mantenerlo cerca y vivió con los dioses aunque solo el dios de la guerra Tyr era capaz de acercarse a él y darle de comer. Preocupados por su rápido crecimiento los dioses trataron de encadenarlo, pero fallaron dos veces. Así que solicitaron ayuda a los mejores herreros, los Alfes negros. Estos fabricaron la cadena llamada Gleipnir.

La captura de Fenrir

fenrir encadenado
Fenrir encadenado

Pese a ello no fue tan f√°cil encadenar a Fenrir, pues este no era f√°cil de enga√Īar as√≠ que utilizaron su bravura en su contra apostando contra √©l a que no ser√≠a capaz de liberarse de la nueva cadena con la que le iban a apresar, a lo que este acepto con desconfianza y solo si uno de los dioses colocaba su mano entre sus mand√≠bulas como garant√≠a de no existir ning√ļn tipo de truco de por medio. Las cadenas cumplieron su prop√≥sito y el dios que tuvo la mala suerte de sufrir las consecuencias no fue otro que Tyr, que perdi√≥ su mano en las mand√≠bulas del¬†lobo Fenrir.

Por si esto fuera poco, atravesaron con una espada sus mandíbulas y estas quedaron unidas para que el fiero lobo tampoco pudiera aullar y no fuera un peligro para nadie. Pero nada más lejos de lo que esperaban, pues estos hechos se cobrarán un alto precio más adelante. Fenrir se tomará su revancha en el profetizado Ragnarök, donde junto con sus hijos (o hermanos dependiendo la versión) Hati, el lobo que perseguía la Luna y Sköll quien hacía lo propio con el Sol serán grandes protagonistas del final de los días de los dioses en el mundo, y del comienzo de la nueva era.

Consecuencias del Fin del mundo

el ragnarok
El ragnarok

Durante el Ragnar√∂k, Hati alcanzar√° la luna y la destrozar√°, por su parte Sk√∂ll terminar√° con la vida de Sol. Estos hechos producir√°n que la oscuridad se apodere de la tierra, mientras la guerra entre Odin y los dioses de Asgard contra Loki y los Jotuns tiene lugar. Sin embargo, al propio Fenrir, la profec√≠a le est√° reservado uno de los grandes momentos dentro del final de los dioses pues ser√° √©l quien dar√° muerte a Od√≠n devor√°ndolo, aunque¬†Vi√įarr¬†(Vidar), hijo de Od√≠n y dios del silencio, la venganza y la justicia vengar√° su muerte dando muerte a este y rescatando a su padre de las mand√≠bulas del lobo.

En esta gran batalla del Ragnarök, también conocida como la batalla del fin del mundo de la mitología nórdica, prácticamente todos los dioses, gigantes, monstruos y el propio universo serán destruidos.

fenrir conclusión

Conclusión

Maravillosa e interesante leyenda donde tiene lugar uno de los m√°s emblem√°ticos representantes de los lobos en la cultura humana. Aunque no es el √ļnico. Pero ya eso es una presa para otra ocasi√≥n. Quien quiera tener un lobo Fenrir como mascota que diga ¬°Yo! (Si alguien se atreve).

Referencias:

*Wikipedia: Fenrir

*sendasdelviento.es: Fenrir, el lobo de la mitología nórdica

*taringa.net: El Lobo Fenrir. Mitologia Nórdica

 

No lo dudes, el mundo le teme a  tu fiereza. Rompe tus cadenas.

Deja un comentario

Summary
Fenrir el lobo.¬ŅLa parca de Od√≠n?
Article Name
Fenrir el lobo.¬ŅLa parca de Od√≠n?
Description
En la mitología nórdica, Fenrir el lobo es una criatura monstruosa. Fenrir se atestigua en la Edda poética compilada en el siglo XIII antes de las fuentes tradicionales y de la Edda prosaica y Heimskringla, escrita en el siglo XIII por Snorri Sturluson. Tanto en la Edda prosaica y la Edda poética, Fenrir es el padre de los lobos Sköll y de Hati..
Author
Publisher Name
DeLobos
Publisher Logo