El lobo: ¿Conocemos sus colmillos?

el lobo

 

Desde los albores de la humanidad han existido muchos mitos, leyendas y supersticiones alrededor de esta extraordinaria criatura: el lobo. Respetados y venerados por unos y maldecido o satanisado por otros. Dando lugar a historias como la del “Hombre lobo”.

El lobo (Canis lupus) es una especie de mamífero placentario del orden de los carnívoros. El perro doméstico se considera miembro de la misma especie. ​ Los lobos fueron antaño abundantes y se distribuían por Norteamérica, Eurasia y el Oriente Medio. Actualmente, por una serie de razones relacionadas con el hombre, los lobos habitan únicamente en una muy limitada porción del que antes fue su territorio.

Videos documentales sobre lobos:

 

Crianza de los cachorros

cachorro de lobo
Cachorro de lobo

Soy igual a mi papá.

La hembra debe escoger con mucho cuidado dónde hacer el refugio, debe ser un sitio donde los demás lobos del grupo puedan cazar y defender sin problema, y que esté cerca de una fuente de agua. La gestación de los lobitos dura de 60 a 63 días. Los cachorros, con un peso de medio kilo, nacen ciegos y sordos. Nacen entre cuatro y seis lobeznos por camada.

El lobo alcanzan su madurez sexual tras dos o tres años, cuando muchos de ellos son obligados a dejar sus manadas de nacimiento y buscar parejas y sus propios territorios. El lobo que alcanza la madurez generalmente vive de seis a ocho años en estado salvaje, aunque en cautividad puede vivir dos veces esa edad.

Sus platillos favoritos

el lobo alimentación
El lobo alimentación

¿Qué hay de comer para hoy querida?

Los lobos se alimentan principalmente de ovejas, cabras, rebecos, cerdos, ciervos, antílopes, renos, caballos, alces, yaks y bisontes. Otras presas incluyen mamíferos marinos como las focas y ballenas varadas. Los lobos solitarios dependen más de animales pequeños que pueden cazar saltando encima de ellos y sujetándolos con sus patas delanteras, aunque se han documentado casos de individuos solitarios que han podido llegar a cazar animales de gran tamaño.

También cazan roedores, aves y otros animales pequeños. Un solo lobo suele comer entre 3,2 a 3,5 kilos de comida de una vez, aunque pueden llegar a comer de 7 a 14 kg.

Comportamiento social

el lobo y la manada
El lobo y la manada

El que manda aquí soy yo. ¿Entendido?

Los lobos suelen organizarse en manadas siguiendo una estricta jerarquía social. La manada la lideran dos individuos que están en lo más alto de la jerarquía social: el macho reproductor y la hembra reproductora. La pareja reproductora tiene una gran libertad social en comparación con el resto de la manada. Aunque no son líderes en el sentido humano del término, ayudan a resolver cualquier disputa dentro de la manada. Disponen de un gran control de los recursos, como la comida, y aún más importante, mantienen a la manada unida. La cual posee fuertes instintos de compañerismo, el resto de la manada normalmente los sigue.

Comportamiento territorial

el lobo es territorial
El lobo es territorial

Estás en mi casa. Cuidadito.

Los lobos son animales territoriales, debido a que diversos estudios han demostrado, que el tamaño medio del territorio de una manada ronda los 200 km2. Las manadas viajan constantemente en busca de presas, cubriendo alrededor de un 9 % de su territorio por día, 25 km/día más o menos. El núcleo de su territorio es en promedio de unos 35 km2, en donde pasan el 50 % del tiempo.

Comunicación lobezna

el lobo como se comunica
El lobo como se comunica

Mujer. ¿Por qué nunca atiendes el teléfono?

Los lobos tienen diversas formas para comunicarse a través de aullidos, gruñidos, ladridos, olor y lenguaje corporal. También utilizan sus aullidos para anunciar su presencia y advertir a intrusos. Además, los miembros del grupo aúllan para localizarse unos a otros cuando están lejos. Algunas personas creen incluso que los lobos hacen su famoso aullido simplemente para divertirse.

Población

el lobo población
El lobo población

Sonrían a la cámara. Digan Corderoooo.

Los lobos son todavía, a pesar de la persecución de que han sido objeto, los cánidos con la distribución más amplia. Habitan en toda Eurasia y América del Norte, y han sido introducidos en Australia. Su hábitat varía desde los témpanos de hielo de Groenlandia a los desiertos de Arabia o las selvas de la India.

Relación con el ser humano

En ocasiones, estas criaturas han sido criados como animales domésticos y de trabajo, aunque no sin dificultad, debido al mayor problema de socialización que tienen con respecto a los perros y su instinto depredador. ​ Por ello necesitan un entrenamiento y una correcta motivación, igual que los perros.

En cuanto a la interacción del hombre con el lobo en contextos naturales, existen algunos casos documentados de relación positiva, basada en el conocimiento y asunción, por parte del hombre, de las reglas jerárquicas que rigen la estructura de la manada.

Ataques a humanos

Los lobos salvajes son normalmente tímidos y evitan el contacto con las personas, su reacción depende muchas veces de las experiencias anteriores que hayan tenido con humanos más que de un comportamiento natural propio.

En comparación con otros depredadores carnívoros, la frecuencia con la que se han dado casos de ataques de lobos hacia personas es bastante baja y más si tenemos en cuenta su tamaño y su potencial predatorio.

Caza

Los lobos han sido habitualmente cazados por deporte, por su piel, para proteger la ganadería y en algunos casos raros para proteger a las personas. Históricamente, la caza de lobos era enorme, era una operación que requería mucho capital y mano de obra. Labor que requería miles de redes, carros y cobertizos para almacenar sus pieles y secarlas. La amenaza para la ganadería, así como para la gente eran motivos más que suficientes para que pueblos enteros se alistasen para cazarlos. ​

Reintroducción

La reintroducción del lobo implica la restauración artificial de una población de lobos en áreas donde habían desaparecido anteriormente. La reintroducción del lobo es considerada solamente donde las extensiones de páramo son suficientemente grandes y donde las presas son abundantes para apoyar una población. En el Parque nacional Yellowstone y en Idaho los lobos han sido introducidos satisfactoriamente de nuevo. Sin embargo, existen opositores, debido a la depredación de la ganadería o a dificultades económicas causadas por los lobos.

Conclusión

Los lobos son criaturas inteligentes que viven en grupos establecidos en territorios. Son animales con un fuerte sentido de la familia y con capacidades comunicativas variadas. Nada parecido a las historias donde es un demonio o monstruo.

Referencias:

* Wikipedia: Canis Lupus

* estudiantes.info: El lobo

   *Videos de Youtube: El valle de los Lobos

Nunca pierdes de vista los objetivos. ¡Atrápalos!

Deja un comentario

Summary
El lobo: ¿Conocemos sus colmillos?
Article Name
El lobo: ¿Conocemos sus colmillos?
Description
El lobo (Canis lupus) es una especie de mamífero placentario del orden de los carnívoros. El perro doméstico se considera miembro de la misma especie. ​ Los lobos fueron antaño abundantes y se distribuían por Norteamérica, Eurasia y el Oriente Medio. Actualmente, por una serie de razones relacionadas con el hombre, los lobos habitan únicamente en una muy limitada porción del que antes fue su territorio.
Author
Publisher Name
DeLobos
Publisher Logo