El lobo en las culturas humanas

el lobo en las culturas humanas

Leyenda en todos los pueblos

La mención de estas criaturas es ampliamente recurrente en los mitos de diversas culturas. También won el símbolo del poder de la naturaleza para la cultura europea. Los lobos pasaron de dioses a los primeros animales en ser domesticados por el ser humano en un largo proceso de más de 10.000 años.  Pero no por ello dejaron de fascinarnos a lo largo de la historia.

La Loba, fundadora de imperios

la loba roma

La Loba  aparecerá en numerosos mitos fundacionales de ciudades, dinastías y clanes.

Cuenta la leyenda que Rómulo y Remo fueron fruto de un lazo clandestino entre Marte, dios de la guerra, y una vestal. A causa de esta penumbra en su origen, los gemelos fueron arrojados al Tíber para que allí encontraran una líquida tumba. Pero las aguas los llevaron hasta la gruta del Lupercal, donde una gran loba, los acogió y amamantó. Cuando luego, los dos hermanos fundaron Roma, su madre adoptiva resplandeció como símbolo de la ciudad y expresión simbólica del valor y las garras destructoras del imperio romano. En la Lupercal, fiesta romana de la fertilidad, se honraba a la maternal loba mítica. Como resultado, esta Loba fue y sigue siendo, el símbolo de Roma.

El guardián de Asia

En China se conocía un lobo celeste, la estrella Sirius, que es el guardián del palacio celestial, la Osa Mayor. El carácter polar se encuentra en la atribución del lobo al norte. Al lobo azul celeste, creador de las dinastías mongolas y chinas.

También se dice, que el lobo figura entre los antepasados de Gengis Khan.Parece que en Mongolia, el mito del lobo azul reviste una fundamental importancia. El lobo azul Bortä-Tchino, o lobo celeste, simboliza la luz uránica, el rayo; quien es la pareja de la cierva blanca o leonada, que representa a la tierra. En la unión sagrada de tierra y cielo, padres de la dinastía Khan, de la cual sería descendiente Gengis Khan.

Un aspecto de la proximidad entre los pueblos indoeuropeos en comparación con los nativos americanos de América del Norte, es que el lobo simboliza a la vez la protección y  destrucción. Por tanto, existe una dualidad originalmente en el culto o la visión de este animal. Por lo tanto, el lobo ocupa un lugar en todas las religiones de Europa, incluso en las monoteístas, es respetado, venerado o temido.

El lobo griego

En la tradición grecorromana, el Lobo es una de las formas de Zeus, a quien se propiciaron sacrificios, para poner término a las sequías y plagas naturales de cualquier especie.

El lobo era también el emblema del dios solar Apolo por su labor de vigilancia. En griego original, los dos términos utilizados para la luz y el lobo eran muy cercanos, como resultado, a veces terminaban confundiéndose: Apolo Licia, según las interpretaciones, designaba tanto al dios de la luz como al dios lobo.

La ciudad griega de Delphos (antiguamente Liconia) había sido fundada por los supervivientes de un diluvio, guiados por los aullidos de los lobos. Pausanias narra la historia en la que un saqueador del santuario de Apolo.  Que fue muerto por un lobo, que no dejó de aullar hasta que las gentes acudieron al lugar y encontraron el tesoro secuestrado, devolviéndolo al templo y erigiendo allí un lobo de bronce junto al altar mayor. En otro episodio, Apolo tuvo un hijo con la hija del rey Minos, Miletos pero éste fue abandonado y recogido por una loba hasta que, posteriormente fue recogido por unos pastores; de este modo fue como el fundador de Mileto, en Asia Menor, pudo sobrevivir.

Guía y maestro del combate y la caza de las tribus germánicas.

el lobo nórdico
El lobo nórdico

Los berserker (también ulfhednar) eran guerreros vikingos que combatían semidesnudos, cubiertos de pieles de lobo, oso o venado.

Entre los pueblos del norte de Europa, la noción del lobo como guerrero enfurecido, fuera de sí, líder implacable y astuto, inspiró al surgimiento de los berserkers, y fue un símbolo de iniciación en sociedades guerreras de todo el mundo

En la mitología escandinava, la boca del lobo es un símbolo de reintegración cíclica, es la noche, la caverna de los infiernos.

Para los nórdicos y germanos, las valquirias, mujeres guerreras, cabalgaban montadas en Lobos para atravesar el cielo. En la antigüedad, ver un lobo antes del inicio de una batalla también era un presagio de victoria, el lobo era el animal simbólico del cazador y del guerrero.

Grandes mitos Germánicos

fenrir el lobo
Fenrir el lobo

En la mitología germánica, Fenrir el lobo, el “Destructor” era el responsable de la destrucción del orden mundial, era el ejecutor del Destino. Fenrir es el padre de los lobos. Es el hijo del dios Loki, y fue creado para matar al dios Odín durante los eventos del evento apocalíptico Ragnarök, pero también es el destino que luego sea vengado y asesinado por el hijo de Odín, el dios Vídar. También dicen que el terrible Lobo Fenrir devora estrellas y representa la muerte cósmica, considerando que es el “portador de la boca de los infiernos que se abre enteramente en el horizonte de la Tierra.” 

Skoll y Hati son gigantes en forma de lobos que persiguen a (la)  sol y a (el)  luna, y eran causa de los temidos eclipses, en los que se los hubieran tragado, de no ser por los hechizos forjados contra ellos

Los celtas y germanos creían que cubrirse con la piel de la cabeza de un lobo les otorgaba especial fuerza y ferocidad en el combate.  En la antigua Alemania, como en la Galia, los guerreros se comían los lobos para adquirir sus cualidades tales como: la fuerza, la velocidad y la resistencia. Este ritual permitía dar valor a los combatientes poniéndoles bajo la protección de los lobos.

Su fuerza y ardor en el combate hacen del lobo una alegoría guerrera para numerosos pueblos. Ningún animal tiene un papel tan destacado en los mitos y leyendas de los pueblos septentrionales como el lobo. Símbolo de ferocidad, coraje y resistencia. Beowulf, el legendario héroe teutónico es un gran ejemplo.  Muchos de los reyes y nobles anglosajones incorporaban la palabra lobo (wolf, wulf, loup, lupo, etc.) a sus nombres proclamando su arrojo en la lucha

Significado del lobo para los germanos:

  • El lobo es símbolo de inteligencia, astucia, comunicación, amistad, lealtad, generosidad, compasión.

Protector de ultratumba egipcio

el lobo en egipto
El lobo en egipto

El lobo, al igual que el perro, desempeña un papel de psicopompo (Ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno).

El lobo, como otros cánidos, será asociado a la muerte y a los infiernos, así como al descenso hacia la oscuridad iniciática.  En cuanto divinidad infernal existe ya en la mitología grecolatina: es nodriza de Aqueronte; de un manto de piel de lobo se reviste Hades.

Los egipcios tenían un dios lobo de los muertos, llamado Upuaput, “el que abre camino”. Que es el encargado de guiar la barca del sol en su desplazamiento nocturno. Dios funerario y de la guerra  Upuat simbolizaba el solsticio de invierno. Upuaput tenía una ciudad que posteriormente los griegos llamarían Licópolis. Según Diodoro de Sicilia, un ejército de lobos habría detenido una invasión etíope sobre el territorio, y el nombre conserva el recuerdo de la victoria de los lobos sobre el enemigo.

Cuando el dios lobo era invocado por los vivientes, los conducía por múltiples pruebas hasta llegar al camino de los Bienaventurados. Lugar dónde Osiris los acogía e impartía sus enseñanzas. También, según Diodoro de Sicilia, el mismo Osiris resucita en forma de lobo para ayudar a Isis, su esposa, y Horus, su hijo, a vencer a su malvado hermano Set.

Para continuar leyendo la parte 2…

 

Referencias:

*santuariodelalba.wordpress.com: Los celtas y el lobo

*vidadelosnativosamericanos-dakota1.blogspot.com: Animales de poder

 

Para los que quieren traer la cultura del lobo consigo siempre…

 

Deja un comentario

Summary
El lobo en las culturas humanas
Article Name
El lobo en las culturas humanas
Description
La mención de estas criaturas es ampliamente recurrente en los mitos de diversas culturas. También won el símbolo del poder de la naturaleza para la cultura europea. Los lobos pasaron de dioses a los primeros animales en ser domesticados por el ser humano en un largo proceso de más de 10.000 años.  Pero no por ello dejaron de fascinarnos a lo largo de la historia.
Author
Publisher Name
DeLobos
Publisher Logo