El lobo en las culturas humanas 2

El lobo en las culturas humanas 2 es la continuación del artículo “El lobo en las culturas humanas”

Guía espiritual de las tribus americanas

el lobo en las culturas humanas 2

Los Indios Americanos siempre han considerado a los lobos como maestros, señaladores de caminos o guías espiritules. Los lobos son ferozmente leales a sus parejas y tienen un fuerte sentido de la familia, a la vez que mantienen su individualidad. En las estrellas el Lobo está representado por el Perro, y muchas tribus aborígenes lo consideran el hogar de los Antiguos.

Cuenta la leyenda cherokee que dentro de cada persona hay dos lobos luchando por el poder: uno es bondad, amor y verdad, y el otro es ira, envidia y mentira. No debes alimentar solo a uno. Puesto que no es una lucha de fuerzas sino de equilibrio. Ambos deben ganar.

Los lobos y la tradición celta.

el lobo celta

El lobo era un símbolo para los celtas. Lug, el dios supremo de la mitología celta, se representa acompañado de dos lobos.

Los volcas eran una confederación de tribus celtas establecidos en la Galia y a lo largo del Danubio. En la tradición celta bretona Bleiz ( “lobo” en bretón moderno, Bleid en el bretón antiguo) es uno de los últimos druidas, es el instructor de Merlín futuro líder espiritual del rey Arturo. Vivió como un ermitaño en el bosque con los animales a los que cuidaba y rodeado de lobos. El lobo era un animal atributo del Dios Belen su protector. Bleiz por lo tanto se consideró y apodó como “el hombre lobo”.

Los lobos: Guardianes y protectores

Los tatuajes y talismanes de lobos celtas representan no sólo un vínculo con los antiguos caminos de estas nobles personas y su cultura, sino también es una gran manera de reconocer al Lobo en su rol de guía y protector. Estos diseños también evocan el poder y la fuerza.

Los lobos eran guardianes y protectores de los espíritus del bosque y se aseguraban de que el reino de los elfos se mantuviera a salvo de las influencias externas. Estos majestuosos animales fueron vistos como símbolos de la luna, por lo tanto y por extensión se relacionaron con la Feminidad. Las leyendas escocesas hablan del Lobo verde que a menudo proporcionan alimento a las hadas pidiendo a las madres lactantes proporcionar leche para ellas.

Siempre que quieras trabajar e invocar la fuerza de la inteligencia, la astucia y la capacidad de resolver un problema, invoca al lobo. Cuando ves un lobo, cuando tienes sincronías o “señales” con lobos, cuando sientes la necesidad de invocarlos, atento pues nunca nada obedece a la casualidad.

 Código Celta del Lobo

Protege a tu familia.
Honra a tus ancianos.
Enseña a los jóvenes.
Se leal a los amigos.
Expresa tu opinión.
Defiende tu posición.
Lleva el peso cuando otros muestren su debilidad.
Juega cuando puedas hacerlo.
Trabaja cuando tengas que hacerlo.
Siempre deja tu marca.

 

La Era Oscura del Lobo: El Medioevo

el lobo en la edad media

Desde el principio de los tiempos, el lobo se ha encontrado en historias que los vinculan con el mal. Se dice que son los perros del infierno.

El aspecto maléfico del mito del lobo lo asocia a las tinieblas, a los infiernos, al pecado, al engaño, a la violencia; a la voracidad (lobo) y la concupiscencia (loba). Este fue el significado promulgado por los cristianos, que lo asocian con el diablo, y el culto al mismo en la Europa medieval.

A principios de la Edad Media, entre los celtas y germanos, el guerrero envidiaba a los lobos su poder y atrevimiento. Algunos soldados galos incluso recubrían su casco con una cabeza de lobo después de comer su corazón. Pero el lobo es también un animal inteligente y paciente, capaz de esperar horas antes de atacar a su presa. El pastor desatento se hace robar a sus ovejas, el agricultor sus aves. Rápidamente nacen oscuras leyendas contadas en la noche cerrada. Se culpa al lobo ahora de las desapariciones, ahora de las agresiones.

El lobo en la imaginería

El lobo, en la imaginería europea de la edad media, es también la forma que revisten más frecuentemente los brujos para presentarse al Sabbat.En la imaginería románica el lobo era una criatura iniciática, para las cofradías de constructores. En alquimia el lobo era símbolo del antimonio y por tanto de Saturno; por sus propiedades de fijeza y solidez se contraponía al mercurio, volátil.

Desde la Alta Edad Media, Carlomagno (en 813), reglamentó la caza del lobo. En primer lugar, dio lugar a los loberos encargados de hacer desaparecer a los lobos por cualquier medio. Las grandes desgracias de la Edad Media obligaron al lobo a acercarse a los corrales del humano y que se acostumbrarán a las presas domésticas.

  Para los residentes rurales en una Europa en plena expansión demográfica y en fase de masiva deforestación el lobo se considera un enviado del diablo y como él era uno de los símbolos del paganismo, las autoridades religiosas de la época por lo tanto comenzaron a satanizar al lobo y a abogar por su exterminio. Sin embargo, se representa amansado por las palabras de San Francisco de Asís, protector de los Animales que consideraba al Hermano Lobo como un semejante.

san francisco y el lobo
San Francisco y el lobo

 

Significado del lobo y la luna

el lobo y la luna

El Lobo es el Señor del Aullido

El hecho de que los lobos le aúllan a la luna, ha dado vida a historias de hombres lobos, historias donde un hombre se transforma en lobo cuando hay luna llena. En realidad, los lobos no le aúllan a la luna, tienen que colocar la cabeza de esa manera con el fin de aullar. La luna y el lobo también son signos de comunicación y poder, un lobo alfa es generalmente el único que aúlla a la Luna y lo hace para convocar a su manada para una reunión o para marcar su territorio.

En muchas tradiciones europeas e indígenas americanas, los lobos son criaturas de la luna lo que explica por qué los hombres lobo se transforman sólo durante las noches de luna llena.

La imagen del lobo salvaje aullando a la luna es un símbolo de gran alcance que afecta a todos; es ya un arquetipo de nuestro inconsciente colectivo.

El Tótem Lobo

El lobo tótem es un maestro espiritual de primer orden, y cuando aparece es porque necesitamos un guía en nuestras vidas. Los que tienen un tótem del lobo suelen ser gente con inquietudes espirituales, incluso maestros que enseñan a otros acerca de lo sagrado. se dice del lobo que es un signo que “sirve a los que sirven” o sea, a personas que se dedican a enseñar algo a los demás.

El lobo también puede enseñar la forma de equilibrar la responsabilidad de las necesidades de la familia y no perder la propia identidad personal.

el lobo feroz

Conclusión

Innegable es el profundo impacto que, sin quererlo, ha tenido el lobo en el hombre desde el punto de vista social y cultural. Siéndole otorgado muchos matices buenos, malos e intermedios. Dependiendo siempre de con qué ojos (del alma y del corazón) se le vea. Pero siempre digno de admiración y respecto como rival, guerrero y guía para todos nosotros. Nunca dejes de enseñarnos, maestro de la naturaleza.

 

Referencias:

*santuariodelalba.wordpress.com: Los celtas y el lobo

*vidadelosnativosamericanos-dakota1.blogspot.com: Animales de poder

Porque el lobo es nuestro maestro en la vida siempre…

Deja un comentario

Summary
El lobo en las culturas humanas 2
Article Name
El lobo en las culturas humanas 2
Description
Los Indios Americanos siempre han considerado a los lobos como maestros, señaladores de caminos o guías espiritules. Los lobos son ferozmente leales a sus parejas y tienen un fuerte sentido de la familia, a la vez que mantienen su individualidad. En las estrellas el Lobo está representado por el Perro, y muchas tribus aborígenes lo consideran el hogar de los Antiguos.
Author
Publisher Name
DeLobos
Publisher Logo